2026-06-24

Municipales reclaman pases a planta y mejoras laborales en plena paritaria

Desde el gremio Soyem aseguran que hay trabajadores con más de diez años de contrato esperando su incorporación a planta permanente. Aunque la propuesta salarial basada en el IPC fue aceptada en principio, los gremios exigieron recategorizaciones, pago de tareas insalubres y refrigerios.

Tras el acuerdo alcanzado esta semana entre el Gobierno provincial y ATE Nacional, los gremios municipales volvieron a poner sobre la mesa una serie de reclamos laborales que exceden la discusión salarial. Este martes, representantes sindicales mantuvieron una reunión con el Poder Ejecutivo municipal y solicitaron avances concretos en el pase a planta permanente de trabajadores contratados desde hace años.

Lee también: Nueva salida laboral: abren un curso para cuidadores de personas mayores

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Marcelino Jara, explicó que el encuentro se realizó a las 8 de la mañana y que la propuesta oficial contempla la actualización salarial mensual según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Nuestra asamblea determinó aceptar los ítems de la propuesta, porque se trata del IPC todos los meses. Pero los compañeros piden un acercamiento más en otras cuestiones que venimos reclamando desde que asumió esta gestión”, señaló Jara.

Entre los planteos presentados por el gremio figuran la recategorización del personal, el pase a planta permanente, el reconocimiento económico por tareas insalubres y el pago del refrigerio para todos los trabajadores que realizan tareas en la vía pública.

“Hay compañeros que realizan tareas insalubres y no las están cobrando. También hay trabajadores que deberían percibir el refrigerio y hoy no lo están recibiendo”, indicó el dirigente sindical.

Según explicó Jara, los gremios consideraron insuficiente la propuesta salarial si no viene acompañada de respuestas a estos reclamos históricos. Por ese motivo, resolvieron rechazarla y pasar a un cuarto intermedio hasta recibir una nueva oferta del Ejecutivo.

“Todos los gremios rechazamos la propuesta si no hay un acercamiento en alguno de estos puntos para fortalecerla. Ahora estamos a la espera de una respuesta sobre los petitorios que presentamos”, afirmó.

Uno de los reclamos más sensibles es el pase a planta de empleados contratados desde hace muchos años. Aunque el sindicato no precisó la cantidad total de trabajadores alcanzados, advirtió que existen casos de personas con 10 y hasta 11 años de antigüedad que aún continúan bajo esa modalidad.

“Tenemos compañeros con 10 y 11 años dentro del municipio esperando el pase a planta. Es una situación que necesita una solución urgente”, concluyó Jara.

La negociación continuará en los próximos días, mientras los trabajadores aguardan una nueva convocatoria del Ejecutivo municipal que contemple no sólo la actualización salarial, sino también las demandas vinculadas a la estabilidad laboral y las condiciones de trabajo.

Te puede interesar