La UNCo refuerza la prevención de adicciones con una nueva capacitación abierta a la comunidad
La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) llevará adelante este viernes la cuarta charla-capacitación del año organizada por el Servicio de Prevención de Adicciones, una propuesta gratuita y abierta a toda la comunidad que busca fortalecer las herramientas de intervención frente a una problemática que, según advirtieron desde la institución, atraviesa una situación crítica en la región.
Juan Ramírez, coordinador del dispositivo de prevención, señaló que el Alto Valle enfrenta una emergencia vinculada al consumo problemático de sustancias, reflejada en el colapso de los sistemas de salud públicos y privados y en el aumento de casos que requieren asistencia especializada.
“Estamos atravesando una situación muy compleja. Los turnos para admisiones y tratamientos tienen demoras de entre 30 y 60 días, lo que muestra claramente el crecimiento del consumo”, sostuvo. Además, explicó que actualmente el fenómeno predominante es el policonsumo, es decir, la combinación de distintas sustancias en una misma jornada.
Ramírez alertó también sobre el descenso en la edad de inicio de los consumos. “Hace algunos años trabajábamos principalmente con estudiantes de los últimos años de secundaria. Hoy vemos situaciones que involucran a chicos de los últimos años de la escuela primaria”, indicó.
En el ámbito universitario, el coordinador reconoció que la problemática también impacta en los estudiantes de nivel superior. Según explicó, los consumos problemáticos aparecen como uno de los factores que contribuyen al abandono de carreras, junto a las dificultades económicas y sociales que atraviesan muchos jóvenes.
Frente a este escenario, la UNCo mantiene activo un servicio de “primera escucha”, que brinda orientación y derivación a quienes buscan ayuda. Sin embargo, Ramírez reconoció que muchas veces las consultas llegan cuando el problema ya está instalado. “La mayoría de las personas no consulta por curiosidad o prevención, sino cuando ya existe un consumo problemático”, señaló.
La capacitación del viernes estará a cargo del doctor Esteban Bonorino, uno de los fundadores del Servicio de Adicciones del Hospital Castro Rendón. El objetivo será brindar herramientas concretas para el abordaje de situaciones vinculadas al consumo, especialmente a estudiantes, profesionales y acompañantes terapéuticos.
La actividad se desarrollará desde las 8.30 hasta las 12 en el auditorio de la Facultad de Turismo de la UNCo y también podrá seguirse de manera virtual. Según informó Ramírez, ya hay cerca de 400 personas inscriptas.
“Queremos compartir experiencias y conocimientos para que quienes trabajan o estudian en distintas áreas tengan más herramientas para enfrentar esta realidad”, concluyó.