Desalojan un edificio tomado en el centro neuquino y retiran toneladas de basura
La municipalidad de Neuquén logró el desalojo de un edificio de cinco pisos que había sido usurpado en pleno centro de la ciudad; y realizó un gran operativo de limpieza que insumió dos jornadas de trabajo con más de 60 empleados y maquinaria. “Todo era una gran acumulación de residuos; algo nunca visto”, enfatizó el subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert. Había tambores de 200 litros en cada departamento, donde los ocupantes hacían sus necesidades, y que se encontraban desbordados.
Leé también: Escracharon a dos vecinos que tiraron basura en la vía pública: cuánto puede costarte la multa
El edificio tomado y luego desalojado se encuentra sobre la calle Sargento Cabral 650, entre Jujuy y Fotheringham, apenas a seis cuadras de la Avenida Argentina – centro neurálgico de la ciudad -, y a cuatro cuadras de la sede de la Gobernación provincial.
Como la Sargento Cabral es una calle de mucho tránsito, el operativo comenzó durante la noche del martes y continuó hasta la madrugada del miércoles. En esas horas alcanzaron a limpiar un 60 por ciento de la superficie. Ayer retomaron las tareas y se pudo finalizar con la limpieza.
“Nos encontramos con un panorama que nunca nos había tocado”, afirmó el funcionario, quien señaló que si bien han abordado diversas situaciones de viviendas de acumuladores en la ciudad, la magnitud de lo que encontraron anoche en este edificio “no tiene precedentes”.
“Es como si hubiésemos abordado 30 acumuladores juntos en un solo lugar”, dijo.
En todos los pisos había “una acumulación impresionante de residuos domiciliarios y ropa. No se veía el piso”, dijo el subsecretario. La basura la encontraron en cada departamento, en los pasillos, en el patio interior, en un patio trasero y en el espacio lindante al margen oeste del inmueble.
“El terreno, de aproximadamente 20 metros por 30 de fondo, no tenía un solo rincón libre de basura. Las condiciones sanitarias eran alarmantes: los ocupantes realizaban sus necesidades en baldes de 20 litros, había recipientes totalmente llenos por departamento”, describió Haspert quien contó que además había una gran cantidad de palomas por todos lados.