09/03/2024

Pesadilla: una mujer padeció 40 años de violencia de género hasta que se atrevió a denunciarlo

Pesadilla: una mujer padeció 40 años de violencia de género hasta que se atrevió a denunciarlo
(Imágenes de archivo)
(Imágenes de archivo)

Tuvo que atravesar 40 años de convivencia, violencia, malos tratos y humillaciones cotidianas para que la mujer se animara a buscar una respuesta ante la justicia. Juntó fuerzas y se presentó ante una comisaría del Alto Valle para denunciar que ya no podía soportar más esa situación. El Juzgado de Paz dispuso la urgente exclusión del hogar de la pareja y medidas de protección para la señora. El Juzgado de Familia confirmó esas medidas y le agregó una prohibición de acercamiento.

 

Poco después, se comprobó el enorme desequilibrio que había en la pareja: la mujer se quedó sin dinero y sin posibilidades de conseguir alimentos. Relegada durante esas cuatro décadas a las tareas domésticas por imposición del hombre, la justicia tuvo que adoptar una medida adicional.

En la misma causa que se abrió por violencia doméstica y de género, la mujer solicitó que su ex pareja le aporte una parte de sus ingresos mensuales. El Juzgado hizo lugar al pedido considerando que, a pesar de no haber estado legalmente casados, la extrema vulnerabilidad acreditada por la mujer demandaba una respuesta urgente.

Seguí leyendo: Violencia de género digital: mujeres y niñas enfrentan acosos y amenazas constantes en línea

 

En principio, el Código Civil y Comercial de la Nación no prevé la posibilidad de reclamar alimentos a una ex pareja si no estuvieron legalmente casados, salvo que se trate de alimentos para los hijos menores de edad. Pero en este caso, la jueza admitió el planteo luego de analizar el derecho y los hechos a la luz de las normas internacionales, nacionales y provinciales sobre perspectiva de género.

“No caben dudas de la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentra la señora”, graficó la jueza. “No fijar los alimentos provisorios peticionados por la denunciante víctima generaría agravios irreparables y acentuaría su situación de extrema vulnerabilidad”, agregó.

 

“Uno de los rasgos más importantes de la violencia de género es el desequilibrio de poder que caracteriza a las relaciones entre las mujeres que son víctimas de esa violencia y los victimarios. Esta asimetría está vinculada a los valores de la cultura patriarcal que reproduce patrones y estereotipos que discriminan a las mujeres y las colocan en una situación de subordinación y dependencia respecto de los varones”, destacó el fallo.

 

Leé también: Recorte de fondos: víctimas de violencia de género sin asistencia social

 

También consideró que fijar alimentos provisorios en el marco de un expediente de violencia brindaría una cobertura económica a la víctima con dos objetivos centrales: intentar “restablecer, mínimamente y en parte, aquel desequilibrio configurado por las relaciones de poder asimétricas” y garantizarle un ingreso que le “ayude a sostener” la exclusión del hogar del hombre, de manera que la necesidad de subsistir no la condicione a aceptar nuevamente una convivencia violenta. “Muchas mujeres limitan sus decisiones por la dependencia económica respecto de su victimario”, enfatizó la sentencia.

El fallo estableció que por los próximos cinco meses el hombre deberá depositar a la mujer el 20% de su salario. También indicó al banco que deberá brindarle una tarjeta de débito a la señora para que tenga autonomía en el uso de ese dinero. Y finalmente, como se trata de alimentos provisorios, indicó que en el mismo plazo la mujer deberá iniciar las acciones judiciales “de fondo” que correspondan para alcanzar una solución definitiva.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias