18/05/2024

Suba de precios mayoristas vuelve a desacelerarse en abril, por debajo de la inflación

Incremento de precios mayoristas de solo 3,4% en abril, en contraste con un 8,8% de inflación

Suba de precios mayoristas vuelve a desacelerarse en abril, por debajo de la inflación

Los precios mayoristas en Argentina volvieron a desacelerarse en el mes de abril, registrando un incremento de apenas 3,4%, mucho menor al 8,8% de inflación correspondiente al mismo período.

Según los datos del INDEC, el avance de los precios mayoristas fue impulsado por un aumento de 3,8% en los "Productos nacionales", mientras que los "Productos importados" no sufrieron variaciones. Estos resultados indican que la inflación se mantiene bajo control y podrían anticipar una nueva disminución en el mes de mayo.

Por otro lado, el Indice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) también mostró un incremento, aunque menos pronunciado, de 2,9% en abril. Esta variación se debe principalmente a la suba de 3,1% en los "Productos nacionales", que fue parcialmente compensada por una baja de 0,2% en los "Productos importados". Este indicador es relevante ya que refleja los precios de los bienes y servicios que se produce en el país.

Por último, el Indice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 3% en el mismo período. Esto se debe a un aumento del 2,7% en los "Productos primarios" y de 3,1% en los "Productos manufacturados y energía eléctrica". Este índice es utilizado para medir la evolución de los precios de los bienes y servicios en todos los niveles de producción.

Este panorama indica que la economía se mantiene bajo control, aunque se espera una posible disminución aún mayor en el mes de mayo. Es importante destacar que tanto el IPIB como el IPP también experimentaron aumentos en el mismo período, aunque en menor medida.

Te puede interesar
Ultimas noticias