2026-06-24

Denunciaron por estafa al DT que está detenido por abuso sexual de menores

Los damnificados aseguraron que el monto total de la maniobra delictiva alcanzó los 430 millones de pesos. Cinco personas presentaron una demanda colectiva; pero habría otras 12 familias afectadas.

Cinco personas presentaron una demanda colectiva por estafa contra el abogado y ex entrenador de futbol juvenil del club Unión Vecinal, actualmente en prisión preventiva por abuso y corrupción de menores. En la denuncia afirmaron que D.E.M. realizó una maniobra delictiva que alcanza los 430 millones de pesos. Habría obras 12 familias afectadas, que estarían preparando sus propias presentaciones ante la justicia.

 

Leé también: Estafados: “no nos alcanzaría la vida para devolver los créditos que sacaron a nuestro nombre”

 

Viviana Álvarez, Mario Agüero, Natalia Maccarone, Eduardo Tassara y José Luis Espósito, presentaron la demanda colectiva. Resaltaron que el joven profesional se aprovechó de la confianza que habían depositado en él para abrir cuentas bancarias, obtener datos personales y sacar créditos millonarios, que los mantienen endeudados.

En la maniobra, DEM llegó a falsificar recibos de sueldos, certificados de trámites oficiales en instituciones como ANSES y “libre deuda” de los bancos, con lo que intentaba tranquilizar a los estafados.

DEM – de 28 años -, era el entrenador de la categoría 2010 de Unión Vecinal, el club de Valentina Norte que participa de los torneos organizados por la Liga de Fútbol de Neuquén. Está detenido con prisión preventiva desde el 19 de marzo, cuando fue imputado de abuso sexual siempre de tres menores, grooming, promoción de la prostitución, corrupción de menores y exhibiciones obscenas.

La fiscalía sostuvo que todos los delitos fueron cometidos en un contexto de confianza generado a partir de su rol como entrenador y que podría abarcar a otras víctimas, en casos que aún están siendo investigados.

 

La gran estafa

En la presentación judicial conjunta, los cinco damnificados explicaron cómo se fue pergeñando la estafa: en algunos casos les solicitó abrir cuentas bancarias por sus propios problemas fiscales; cobrara adelantos por trámites que no realizaba; obtenía fotos y datos personales de las víctimas para tramitar créditos gigantescos.

Además, habría falsificado recibos de sueldo para poder engañar también a los bancos: Viviana Álvarez describió que aparece percibiendo un ingreso mensual de 23 millones de pesos. Y es una situación que se repite con el resto.

Meses después los bancos empezaron a intranquilizarse y a exigir la devolución de los cuantiosos préstamos; pero las intimaciones llegaban a correos electrónicos que habían sido creados a propósito para esta situación por el mismo DEM. Y los afectados están denunciados ante el Veraz como “deudores incobrables”, por lo que no pueden llevar adelante ningún trámite bancario.

 

Un calvario de intimaciones

En declaraciones a la FM Red Social de Centenario, Álvarez explicó que están viviendo “un verdadero calvario” desde noviembre de 2025. Contó que el imputado les pidió abrir cuentas bancarias para poder cobrar sus honorarios, y como se había ganado el afecto de la gente, muchos cayeron en la maniobra. “Ahí empezó a pedir datos, documentación, nos sacaba fotos del rostro, datos biométricos desde su propio teléfono celular, nos hizo creer que eran para el banco, a otros nos dijo que era para el club y llegó a falsificar recibos de sueldo. En mi caso expuso que yo ganaba 23 millones de pesos al mes”, precisó la mujer.

Los 430 millones de pesos incluidos en la denuncia corresponden a las maniobras contras los cinco afectados. Se desconoce el monto exacto de lo que habría ocurrido con las otras 12 personas perjudicadas.

 

 

 

Te puede interesar