11/02/2024

El papa Francisco canonizó a Mama Antula, la primera santa argentina

El papa Francisco canonizó a Mama Antula, la primera santa argentina

Este domingo, el papa Francisco declaró oficialmente santa a María Antonia de San José de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula. Se trata de la primera mujer argentina en ser canonizada, y el pontífice la destacó como "un modelo de fervor y audacia apostólica".

Frente a cientos de peregrinos argentinos presentes en la Basílica de San Pedro, el Papa convirtió oficialmente en santa a Mama Antula al leer en latín la elevación a los altares de "Beatam Mariam Antoniam a Sancto Ioseph de Paz y Figueroa".

Lee también: Video: Milei saludó al papa Francisco en su primer encuentro público

"Hoy fue canonizada María Antonia de Paz y Figueroa, una santa argentina. Un aplauso a la nueva santa", convocó al rezar el tradicional Ángelus dominical desde el Palacio Apostólico. Miles de personas se congregaron en la Basílica de San Pedro para la celebración eucarística de casi dos horas de duración, en la que estuvo, entre otras autoridades, el presidente Javier Milei.

Cerca de 400 fieles llegados desde la Argentina, algunos con banderas nacionales, ocuparon las primeras filas de la Basílica con estampitas de la inminente santa. Durante la homilía, el Papa destacó que ella "caminó miles de kilómetros a pie por desiertos y calles peligrosas".

Además, Francisco subrayó su trabajo por la "vida digna" de los pobres a través del trabajo, la justicia y el pan cotidiano. En un pasaje con contenido social, lamentó: "Cuántas personas que sufren encontramos en las veredas de nuestras ciudades".

Mama Antula nació en 1730 en lo que hoy es la provincia de Santiago del Estero, y fue la fundadora de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales en Buenos Aires. Falleció el 7 de marzo de 1799 y sus restos descansan en la iglesia porteña de Nuestra Señora de la Piedad.

Te puede interesar
Ultimas noticias