01/03/2024

La Surán venía por una calle de tierra y atropelló a una moto: quién tenía prioridad de paso

La Surán venía por una calle de tierra y atropelló a una moto: quién tenía prioridad de paso

El conductor de una Suran deberá indemnizar al motociclista que embistió al girar intempestivamente, sin respetar la prioridad de paso. El incidente se produjo en el cruce de las calles Scalabrini Ortiz y Dante Alighieri y le provocó graves heridas al conductor y daños a la Yamaha. Ahora, lo condenaron a pagar todos los gastos más una indemnización por daño moral y daño emergente. Para la justicia, el tema era determinar quién tenía prioridad de paso en ese cruce.

El fallo es de primera instancia y no está firme porque puede ser apelado. En el caso se resolvió una demanda de daños y perjuicios derivada de un incidente vial, cuando una motocicleta y un automóvil colisionaron en la intersección de las calles Scalabrini Ortiz y Dante Alighieri.

 

Leé también: Persecución, motos retenidas y varias infracciones en un operativo especial

 

El conductor de la motocicleta, que circulaba por Scalabrini Ortiz en sentido oeste-este, sufrió graves lesiones al chocar con la parte trasera del automóvil, que giraba intempestivamente para continuar por Scalabrini Ortiz, sin advertir la presencia de la moto y sin respetar la prioridad de paso.

El fallo, tras evaluar las evidencias, incluidas pericias y testimonios, determinó la responsabilidad del conductor del automóvil por no respetar la prioridad de paso establecida en la normativa de tránsito. Se destacó que la motocicleta tenía la prioridad por venir por una calle pavimentada y por la derecha respecto al automóvil, que se incorporaba desde una vía de tierra.

El perito se constituyó en el lugar del hecho y sumado a las constancias obrantes en el expediente elaboró su informe. Ratificó el sentido de circulación de los vehículos involucrados, es decir el motociclista por Scalabrini Ortiz en sentido este - oeste y el demandado por calle Dante Alighieri en sentido norte-sur.

 



Describió que el lugar en el que ocurrió el siniestro como "una intersección en "T" sobre la calle Scalabrini Ortiz, desemboca y se corta la calle Dante Alighieri, por lo cual los vehículos que circulan por esta calzada hacia el sur, al llegar a Scalabrini Ortiz se ven obligados a cambiar su sentido de circulación hasta el este u oeste...".

 

Seguí leyendo: Identificaron a los fallecidos del triple choque en la ruta 7

 

Afirmó que la calle Scalabrini Ortiz es asfaltada y la Dante Alighieri de ripio, adjuntando fotografías de dichas arterias. En relación a la causa del accidente, luego de descartar causales mecánicas o climáticas dijo "por lo que puedo inferir, que el siniestro ocurrió por un error humano, resaltando en este caso en particular el del conductor del automóvil Volkswagen Suran que no respetó la prioridad de paso que tenía la motocicleta Yamaha".

Como resultado, se ordenó el pago de una compensación al motociclista por conceptos de daño emergente, físico, moral, gastos médicos, y tratamientos futuros.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias