20/03/2024

Sorprendente: lo imputaron de abuso sexual pero lo condenaron a pagar una indemnización irrisoria

Sorprendente: lo imputaron de abuso sexual pero lo condenaron a pagar una indemnización irrisoria
Imágenes de archivo a modo de ilustración
Imágenes de archivo a modo de ilustración

Un médico de la ciudad fue imputado de abuso sexual simple por haber “manoseado” a una paciente, pero consiguió una “probation” por un monto irrisorio. Apenas cumplió con realizar una donación a un comedor de Ferri por un total de 4.000 pesos, según el fallo de la justicia.

 

Ese monto se aplicó el 30 de diciembre de 2021, fecha en que la víctima aceptó el ofrecimiento realizado. Aplicando una actualización por el Índice de Precios al Consumidor (con la calculadora que tiene el portal chequeado.com), representan 33.120,13 pesos a moneda de hoy. Poca plata para cerrar una causa por demás difícil.

 

Leé también: Video: presos recibieron a un detenido por abuso sexual a los golpes

 

De acuerdo a los testimonios que se presentaron en la causa, el 22 de octubre de 2020 una mujer concurrió a un consultorio médico para atenderse con un especialista por una afección respiratoria. Se trataba de la primera pausa que tuvo la sociedad tras la pandemia de Covid 19, por lo que es fácil comprender el temor de la vecina ante esos síntomas.

 

El problema se produjo cuando el profesional pasó a auscultarla y la mujer notó que la mano del hombre se posaba con demasiado énfasis en su pecho. “Libidinosamente”, dice el expediente. Y este “toqueteo” equívoco siguió con “palmadas al costado de sus muslos”. La causa fue caratulada como “abuso sexual simple”, que tiene penas de entre 6 meses y cuatro años.

 

Seguí leyendo: Una pasajera del Alto Valle será indemnizada por la cancelación de un vuelo durante la pandemia

 

Pero no hubo que llegar a tanto: la fiscal Rocío Guiñazó Alaniz y la defensora oficial Luciana Villanueva prefirieron seguir por el camino de la “probation” o suspensión del juicio a prueba. Es decir: una serie de pautas de conductas que el imputado debía seguir durante dos años, y que cumplió a satisfacción de las partes. En ese lapso, no podía acercarse a la víctima, ni abusar del consumo de alcohol en público, y debía presentarte cada tres meses ante el Instituto de Asistencia a Detenidos y Liberados

 

Lo que sorprende es lo irrisorio de la reparación económica que se estableció: 4.000 pesos (en diciembre de 2021), que la víctima rechazó y terminaron donándose al comedor comunitario Caritas Felices de Ferri. Actualizados, los 33.120 pesos que apenas servirían para una compra mínima en un supermercado local.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias