29/03/2024

La historia que une a las escuelas del Antártida Argentina y de Cuatro Esquinas

La historia que une a las escuelas del Antártida Argentina y de Cuatro Esquinas

La escuela N° 366 es una de las más nuevas de Cipolletti: ubicada en el barrio Antártida Argentina, acaba de cumplir jóvenes 13 años. De jornada completa, sus 260 chicos tienen la oportunidad de tener una formación más amplia que la tradicional. Para eso cuenta con tallaeres de audiovisual, teatro, danza, plástica, música, educación física. Y el programa Orquesta.

 

A pesar de sus pocos años, la institución tiene una historia que le permite enlazarse con otra escuela hermana: la Escuela N° 45, “Soldado Argentino”, ubicada en Cuatro Esquinas. El hilo conductor que nos permite seguir esta continuidad es una docente: Mónica Judith Almirón.

 

Seguí leyendo: Problemas en la escuela de Balsa Las Perlas

 

En 2011, cuando se inauguró el edificio de la 366, hubo muchas propuestas para bautizarla. Hasta que en septiembre de 2012 se decidió por el nombre de Mónica Almirón, una maestra de apenas 26 años que había sido detenida clandestinamente en nuestra ciudad. Pemanece desaparecida desde entonces.

 

(Una postal de familia en tiempos felices. Enzo Lauroni, Mónica Almirón y sus hijos, en 1976. El drama se estaba acercando: la pareja fue secuestrada por un grupo de tareas en agosto de 1977 y nunca fueron encontrados)

Algunos testimonios permitieron ubicarla en la ESMA, en el barrio de Núñez de Buenos Aires. Luego, ella y su marido Enzo Lauroni, habrían sido trasladados a Chaco.

 

Mónica había comenzado a trabajar en abril de 1971 y llego a ser supervisora de la Zona Segunda del Chaco. En 1976 solicitó su traslado a Cipolletti, donde se desempeñó como docente de cuarto grado en la escuela nº 45. Luego de su desaparición fue cesanteada, mediante Resolución nº 1520 de fecha 30 de marzo de 1978, retroactiva al 19 de agosto de 1977 (diez días después de su desaparición forzada).

 

 

Su marido, Enzo Lauroni, trabajador de empresas constructoras, había sido secuestrado y desaparecido una semana antes. Los dos hijos de la pareja (Léonidas, que tenía seis años; y Eliana, de cinco), fueron protegidos por los allegados a la familia y luego entregadas a las abuelas.

 

Leé también: La fiscalía avanza en la investigación de la denuncia de abuso sexual en una escuela

 

Leónidas, que residen en España, estuvo en la escuela cuando se descubrió la placa en homenaje a su madre desaparecida. Eliana, por su parte, participó del encuentro en que se colocó el nombre al hotel de la Unter ubicado en Roca.

 

El gremio entrega el reconocimiento “Mónica Almirón” a los docentes que participan de los juicios por delitos de lesa humanidad que se realizan en la provincia.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias