02/04/2024

Victoria judicial en el caso Cupón PBI: Argentina no deberá pagar 1.300 millones de euros

La justicia de EEUU falla a favor de Argentina, evitando pagar 1.300 millones de euros

Victoria judicial en el caso Cupón PBI: Argentina no deberá pagar 1.300 millones de euros

La lucha judicial entre Argentina y los tenedores de los bonos vinculados al Cupón PBI del año 2019 ha llegado a su fin con una noticia favorable para el país sudamericano. La jueza Loretta Preska ha fallado a favor de Argentina, evitando que tenga que pagar una suma cercana a los 1.300 millones de euros.

El caso se remonta a los cambios en las estadísticas del INDEC durante la presidencia de Cristina Kirchner, los cuales generaron un perjuicio para los tenedores de los bonos vinculados al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina. Estos bonos fueron emitidos en la reestructuración de la deuda en 2005 y su rentabilidad dependía del crecimiento de la economía local.

Argentina apeló la condena inicial dictada en los tribunales ingleses, pero para hacerlo debía cumplir con ciertas condiciones, entre ellas la creación de un fideicomiso para depositar una garantía de 337 millones de dólares. Este requisito fue cumplido la semana pasada por el Gobierno de Javier Milei.

Los fondos tenedores de los bonos argumentaron que no se les realizaron los pagos correspondientes debido a los cambios en las estadísticas del PBI en la segunda presidencia de Cristina Kirchner. Tras ganar el juicio, se les había ordenado a Argentina el pago de 1.330 millones de euros más intereses.

Sin embargo, Argentina logró impugnar esta sentencia y la jueza Preska le otorgó la razón. Durante la audiencia, la magistrada declaró que los demandantes no cumplieron con los requisitos establecidos por la "no action clause" y, por lo tanto, no tenían derecho a presentar la demanda.

Esta decisión de la justicia estadounidense representa una importante victoria para Argentina, que se libra así de un pago millonario y reafirma su posición frente a los casos judiciales relacionados con la deuda externa.

Los cupones PBI, emitidos en 2005 como parte de la reestructuración de la deuda, estaban vinculados al crecimiento del PBI de Argentina. Durante la presidencia de Néstor Kirchner y el primer mandato de Cristina Kirchner, estos cupones se convirtieron en activos populares debido al rápido crecimiento económico del país.

Sin embargo, en 2013 se modificó la fórmula de cálculo del PBI y el crecimiento anual quedó por debajo del 3,3% requerido para realizar los pagos correspondientes a los bonistas. Esta situación generó la demanda que finalmente fue resuelta a favor de Argentina el año pasado en Londres.

La victoria judicial en el caso Cupón PBI representa un importante paso para Argentina en la defensa de sus intereses económicos y la resolución de los conflictos relacionados con su deuda externa.

Te puede interesar
Ultimas noticias