03/04/2024

Aumento desmedido de tarifas de gas golpea a los usuarios a partir del mes de mayo

Aumento desmedido de tarifas de gas golpea a los usuarios a partir del mes de mayo

A partir de este miércoles, las tarifas de gas sufrirán un significativo aumento que se verá reflejado en las facturas a partir del próximo mes de mayo. El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) publicará los nuevos cuadros tarifarios en el Boletín Oficial, desatando una preocupación masiva en los usuarios residenciales, comerciales e industriales.

Según trascendió, esta suba en las tarifas de gas rondará el 150%, con la posibilidad de superar el 300% en algunos casos. Esto se debe principalmente al incremento en el costo de producción del gas, así como también a los componentes de transporte y distribución.

La Secretaría de Energía anticipó que este ajuste impactará en todas las categorías de usuarios. Los hogares de ingresos altos podrían ver incrementada su factura en un asombroso %, pasando de $2961 a $9271. Por otro lado, los hogares de bajos ingresos verían su boleta pasar de $838 a $2462, mientras que los de ingresos medios tendrán que afrontar aumentos de $6375, en comparación con los $1975 anteriores. Adicionalmente, este es solo uno de los tres factores que afectan el monto final de las facturas.

Lee también: Fuerte recorte de subsidios al gas multiplicará facturas hasta 10 veces

Por otra parte, Enargas también publicará los incrementos correspondientes a los componentes de transporte y distribución, los cuales representan alrededor del 35% del costo total de las facturas. Esta situación deja en evidencia que el impacto en las tarifas será aún mayor de lo esperado por los usuarios.

Si bien los pedidos de ajuste realizados por las empresas no son vinculantes, este panorama desalentador anticipa algún tipo de incremento en las tarifas. El año pasado, la mayoría de las empresas reportaron pérdidas debido al congelamiento de sus ingresos, por lo que es probable que busquen recuperar parte del terreno perdido a través de estos aumentos.

Te puede interesar
Ultimas noticias