20/04/2024

El gobernador anunció que estudia la alternativa de provincializar la ruta 22

Weretilneck adelantó que la provincia ya estudia una propuesta para presentar ante el gobierno nacional. “Al menos desde Choele Choel la ruta puede ser provincial; o de las dos provincias”, sostuvo el mandatario.

El gobernador anunció que estudia la alternativa de provincializar la ruta 22

Desde hace una década la ruta 22 permanece con varios frentes de obras inconclusas, provocando enormes embotellamientos de tránsito por la falta de definición de algunos temas claves. La principal vía de acceso a la Patagonia Norte y a Vaca Muerta sigue siendo un gran cuello de botella para el tráfico habitual.

 

Ante esta situación, el gobernador Alberto Weretilneck anunció que Río Negro analiza una propuesta audaz: pedirle al gobierno nacional la provincialización de esta ruta. Durante su intervención en un foro de la actividad hidrocarburífera que se desarrolló en Neuquén, el mandatario puntualizó que "la ruta 22 genera una demora desde Regina hasta Añelo, con el impacto de la producción de arena” al sur del río Negro, “que es preocupante”.

 

Leé también: En la Ruta 22 detuvieron mercadería que se transportaba ilegalmente proveniente de La Salada

 

Como provincia, vamos a elevar una propuesta al gobierno nacional. En este contexto de inversión de obra pública inexistente, es importante analizar, que con el crecimiento pautado de producción en Vaca Muerta, se va a tornar un problema, cuando ya lo es. Dentro de la agenda tiene que haber una solución definitiva. Me inclino por una solución público-privada; creo que hay muchos empresas que pueden estar interesadas”, dijo Weretilneck.

 

El mandatario rionegrino enfatizó que hay que analizar “con total objetividad y neutralidad, si la ruta 22 debe seguir siendo nacional y federal o puede ser provincial, de las dos provincias, y a partir de ahí encontrar una solución. Tenemos que ser audaces, entendiendo la época de cambio que se está viviendo. Hoy tener una ruta nacional en el contexto de las prioridades nacionales atrasa todo. Podemos plantear un esquema de nueva jurisdicción de la ruta, al menos desde Choele Choel, para que la ruta sea lo que tiene que ser", dijo.

 

 

En tanto, el ministro de Obras Públicas provincial, Alejandro Echarren, confirmó que ya se está trabajando en una propuesta formal. “Estamos viendo la posibilidad de buscar alguna alternativa de provincializarla y de ahí buscar nosotros que alternativa tenemos para finalizar todas esas tareas, dejar la ruta en condiciones y obviamente darle una respuesta a la comunidad. Pero es solo una propuesta después la decisión es del gobierno nacional”, precisó.

 

Seguí leyendo: La localidad del Alto Valle respondió al pedido de Vialidad Nacional de retirar los semáforos de la Ruta 22

 

Tenemos claro que esto va a generar mucha expectativa, pero no tenemos alternativa.El escenario que tenemos es estar cuatro años sentados esperando a ver que va a hacer Vialidad Nacional o el gobierno nacional con la ruta 22... Me parece que no es algo que nos corresponda como provincia y no es algo que se merezca el pueblo de Río Negro”, comentó.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias