CRISIS UNIVERSITARIA

| 28/04/2024

Situación financiera y desafíos en la Facultad de Ciencias Médicas

Con egresados en aumento, superando los 100 médicos recibidos por años, con el desafío de más carreras cortas, la Facultad sufre la falta del presupuesto.

Situación financiera y desafíos en la Facultad de Ciencias Médicas

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue, con sede en Cipolletti, atraviesa una preocupante situación financiera que pone en riesgo su continuidad. El crecimiento de la universidad no se ve respaldado por un presupuesto completo, lo que genera incertidumbre sobre el futuro de las actividades académicas.

La apertura de la sede Tordos, con una ampliación de 2.000 metros cuadrados, fue motivo de celebración el año pasado. Sin embargo, la decana Silvia Ávila expresa su preocupación por los costos que implicará mantener esta nueva infraestructura. A pesar de la capacidad de la universidad para continuar funcionando en la actualidad, existe una constante incertidumbre sobre la llegada de los fondos necesarios para cubrir los gastos operativos.

Lee también: Emergencia presupuestaria: la Facultad de Medicina de la UBA cortó la luz en las áreas comunes

El presupuesto llega de manera fragmentada y no se garantiza una actualización completa, lo que complica la planificación y pone en riesgo las actividades más básicas de la institución.

"No estamos hablando de compra de libros, obras de mantenimiento o crecimiento, simplemente queremos poder abrir las puertas y brindar un servicio cómodo en las aulas", destaca la decana.

El panorama financiero tampoco es alentador en lo que respecta al personal docente. La falta de recursos provoca un éxodo tanto de docentes como de no docentes hacia cargos con mejores remuneraciones en otros ámbitos provinciales. Este problema salarial dificulta aún más el funcionamiento regular de la universidad y la realización de proyectos académicos.

A pesar de esta difícil situación, Ávila agradece el apoyo incondicional de la comunidad. Destaca que el respaldo de la sociedad les brinda esperanza y energía para seguir luchando por la educación y el futuro. La decana recalca que sin una educación de calidad, no se puede construir un futuro sólido para la sociedad.

La Facultad de Ciencias Médicas ha logrado aumentar su número de egresados en los últimos años. Si bien solían graduarse alrededor de 60 a 70 médicos por año, en el último período académico superaron los 100 egresados. Además, este año esperan tener su primera egresada de la licenciatura en nutrición, un logro importante para la institución.

La universidad también tiene proyectos de implementar carreras cortas, como tecnicaturas en farmacia, emergencia y agente sanitario, para satisfacer la demanda de oportunidades educativas más cortas. Sin embargo, todos estos planes requieren financiamiento, lo que se convierte en un obstáculo para su realización.

 "Nosotros seguimos peleando y la verdad que el apoyo de la comunidad es impresionante. La verdad que nos da muchísima energía y muchísima esperanza. Sin educación no hay futuro."

Te puede interesar
Ultimas noticias