07/05/2024

Juicios por jurados: en la mayoría de los casos se declaró la culpabilidad del imputado

Desde 2019, se registraron 16 declaraciones de culpabilidad y una absolución

Juicios por jurados: en la mayoría de los casos se declaró la culpabilidad del imputado

Desde que se implementó el juicio por jurados en la provincia, se organizaron 18 debates: en 16 casos finalizó con una declaración de culpabilidad; sólo hubo una absolución y hay uno que está en pleno desarrollo en nuestra ciudad.


La modalidad de juzgamiento mediante jurados populares fue la última etapa de la reforma procesal penal que se aplicó desde 2017. El 2023 finalizó con una experiencia acumulada de 15 juicios por jurados populares desde que comenzó a funcionar ese sistema de juzgamiento penal, en 2019.

 

En lo que va del año se realizaron dos juicios en Cipolletti y el tercero está en marcha desde esta semana, también en la Cuarta Circunscripción. Es el que se sigue contra Pablo Parra, imputado por el femicidio de la estudiante de Medicina Agustina Fernández.

 

Leé también: Cuáles son los requisitos para ser jurado en el juicio de Agustina


En esos procesos participaron 240 ciudadanos y ciudadanas como jurados titulares y suplentes. En 16 juicios el veredicto fue de culpabilidad y en uno fue de absolución. Todos los veredictos, instrucciones o reservas que resultaron materia de impugnación por alguna de las partes fueron convalidados por el Tribunal de Impugnación y el Superior Tribunal de Justicia.


Los casos con declaración de culpabilidad pasan a la etapa del juicio de cesura o de pena, en la que el juez o la jueza técnica aplica la pena por el delito atribuido en el veredicto.

 


Cada juicio implica al menos cinco transmisiones: instrucciones iniciales, alegatos de apertura, alegatos de cierre, instrucciones finales y veredicto. A pesar de que los alegatos de apertura y el veredicto son las instancias que más requiere el periodismo, las instrucciones son solicitadas por estudiantes de derecho, cátedras de abogacía y magistrados. Por ese motivo, la Dirección de Comunicación Judicial resolvió incluirlas en las transmisiones.


En cambio, no se transmiten en vivo las instancias de producción de prueba (testimonios, declaraciones de peritos, reconstrucciones, etc).

 

Seguí leyendo: El jurado popular rechazó la acusación por intento de femicidio y quedará libre ¿Qué pasará con la víctima?


La modalidad garantiza la publicidad amplia, permite el trabajo periodístico sin necesidad de la presencia física en las salas y acerca los juicios a la ciudadanía en general, las organizaciones sociales y familiares de las personas afectadas al proceso.


Este trabajo está a cargo de la Dirección de Comunicación Judicial del Superior Tribunal de Justicia y el área de Prensa de la Procuración General, con equipamiento propio y software de licencia libre.


El canal de YouTube del Poder Judicial registró más de 60 mil vistas a las transmisiones en vivo. Se puede acceder a través de este link: https://tinyurl.com/2pc3zkhj


 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias