Publicidad
 
22/06/2026

Histórico acuerdo en Río Negro: más de 4.200 estatales pasarán a planta permanente

El gobernador Alberto Weretilneck recibió a representantes de ATE, encabezados por el secretario general nacional Rodolfo Aguiar. Tras la reunión, anunciaron el envío de un proyecto de ley para regularizar la situación laboral de miles de empleados públicos que ingresaron antes del 31 de diciembre de 2025.
El gobernador Alberto Weretilneck recibió en Cipolletti al Secretario General de ATE Rodolfo Aguiar. Foto archivo
El gobernador Alberto Weretilneck recibió en Cipolletti al Secretario General de ATE Rodolfo Aguiar. Foto archivo

El Gobierno de Río Negro y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) alcanzaron un acuerdo considerado "histórico" para el empleo público provincial. Tras una reunión encabezada por el gobernador Alberto Weretilneck y el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, se confirmó el pase a planta permanente de más de 4.200 trabajadoras y trabajadores estatales.

Lee también: Facturas de gas con fuertes aumentos generan preocupación y reclamos en Cipolletti

El compromiso establece que este mismo martes comenzará la elaboración del proyecto de ley que será enviado a la Legislatura durante la primera semana de julio. La iniciativa contempla que podrán acceder al proceso todos los agentes que hayan ingresado a la administración pública provincial hasta el 31 de diciembre de 2025 y que desempeñen tareas habituales y permanentes.

Aguiar calificó el acuerdo como "uno de los logros más trascendentes de los últimos años" para los empleados estatales y destacó que se trata de una conquista en un contexto nacional marcado, según sostuvo, por la pérdida de derechos laborales.

"Es un día muy importante para el empleo público rionegrino. Estamos muy contentos porque acordamos el pase a planta permanente de más de 4.200 trabajadoras y trabajadores de la provincia", expresó Rodolfo Aguiar

El titular de ATE explicó que el proceso demandará entre seis y ocho meses, ya que, una vez aprobada la ley, los trabajadores deberán atravesar las instancias administrativas y los exámenes correspondientes. El objetivo compartido entre el Gobierno y el sindicato es que las incorporaciones a planta permanente se concreten antes de finalizar 2026.

Desde el gremio remarcaron que la medida no implica un incremento en el gasto público, ya que los trabajadores alcanzados ya perciben salarios similares a los del personal de planta. La principal diferencia será la estabilidad laboral que obtendrán al dejar atrás la condición de contratados.

Durante el encuentro también se abordaron otros temas vinculados al empleo público. ATE reclamó una actualización de las asignaciones familiares, mejoras en las condiciones de seguridad para el personal de salud y la continuidad de las negociaciones salariales.

En ese sentido, Aguiar valoró el esquema paritario vigente en Río Negro, donde los salarios se actualizan en función de la inflación mediante acuerdos bimestrales, aunque insistió en que aún resta incorporar al salario básico una suma fija de 250 mil pesos otorgada previamente.

El dirigente sindical sostuvo además que el acuerdo representa un cambio de paradigma para el empleo estatal en la provincia.

"En la última década y media pasamos de una ley de disponibilidad a la plena estabilidad de los trabajadores estatales. Es un tiempo histórico que debemos defender", afirmó.

Ahora, la atención estará puesta en el tratamiento legislativo del proyecto, cuya aprobación permitirá iniciar formalmente el proceso que beneficiará a miles de empleados públicos de distintas áreas del Estado provincial, entre ellas Salud, Educación, Desarrollo Humano, SENAF y otros organismos.