03/12/2023

Se habilitará el balneario en la Isla Jordán tras años de prohibición

El Concejo Deliberante de Cipolletti aprobó una ordenanza que permite el uso recreativo del río en la zona de la Isla Jordán, luego de años de prohibición por contaminación. Ahora dependerá de la nueva gestión a partir de cuándo se podrá utilizar.

Se habilitará el balneario en la Isla Jordán tras años de prohibición

En la última sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de Cipolletti, se aprobó una ordenanza para habilitar el uso recreativo del río en la zona de la Isla Jordán. Esta medida pone fin a años de prohibición por contaminación en las aguas del río.

La Isla Jordán, que antes funcionaba como Balneario Municipal, tuvo que ser clausurada debido a la presencia de agentes contaminantes y bacterias en el agua. Esto privó a los vecinos de la ciudad de disfrutar del río para actividades recreativas, teniendo que recurrir a piletas públicas y natatorios privados como alternativa.

Sin embargo, con la inauguración de una nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales en enero de este año, se logró garantizar que el 100% de los líquidos vertidos al río por el sistema cloacal de la ciudad estén debidamente tratados. Esto ha llevado a una reducción significativa de agentes contaminantes en la Isla Jordán, como lo confirman las mediciones periódicas realizadas por la Autoridad Interjurisdiccional del Cuencas (AIC).

Lee también: Acto de asunción de autoridades en Cipolletti: cuándo y dónde

Es por ello que, en línea con el objetivo de priorizar el desarrollo del predio Isla Jordán, la gestión municipal decidió aprobar la ordenanza que crea y regula el funcionamiento del nuevo Balneario Municipal. Este ocupará parte de la costa norte del Río Negro correspondiente al Parque Costero Isla Jordán y contará con espacios delimitados para el uso recreativo de las aguas y para la práctica de deportes náuticos.

Un punto importante es que el Balneario Municipal contará con el servicio de guardavidas durante los horarios de apertura al público, garantizando así la seguridad de los bañistas. Además, estará bajo la dependencia funcional del Ente Recreativo, Deportivo y Ambiental "Parque Costero Isla Jordán".

Las fechas de apertura y cierre, así como los horarios de funcionamiento, serán fijados por el Poder Ejecutivo, brindando la flexibilidad necesaria para adaptarse a las condiciones del río y a las demandas de los vecinos. Ahora en Cipolletti se podrá volver a disfrutar de las aguas del río para actividades recreativas, impulsando el desarrollo turístico y fortaleciendo el carácter de política de estado municipal del Parque Costero Isla Jordán.

Lee también: Allen analiza si suspende la Fiesta Nacional de la Pera

Te puede interesar
Ultimas noticias