20/04/2024

Cuáles son los requisitos para ser jurado en el juicio de Agustina

El juicio por jurados está contemplado para aquellos casos en los que la pena puede ser superior a los 12 años de prisión. En el caso del femicidio de Agustina, la condena es de prisión perpetua.

Cuáles son los requisitos para ser jurado en el juicio de Agustina

Durante la primera quincena de mayo se realizará el juicio por el femicidio de Agustina Fernández, la adolescente que fue asesinada a golpes en un departamento de la calle Confluencia. Un jurada popular deberá analizar las pruebas que se presenten y decidir si son suficientes como para condenar al único imputado, Pablo Demián Parra. ¿Quiénes pueden participar de ese jurado? ¿Te animarías a ser parte de ese jurado?

 

Para muchos, la posibilidad de ser parte de un juicio de estas características es un hecho relevante y estarían encantados. Otros tantos, en cambio, tiemblan ante la posibilidad de que semejante responsabilidad recaiga sobre sus cabezas.

 

Leé también: Comenzó el proceso de selección de jurados para el juicio por el femicidio de Agustina

 

Pero hay que tener en claro que no se trata de una decisión personal: no hay un registro de inscripción para postulantes a jurados. El mecanismo de selección es el más amplio que pudo imaginarse. Con el padrón electoral de la circunscpción judicial (en este caso, contemplando a los ciudadanos que viven entre Fernández Oro y Catriel), se eligen al azar a 120 personas: 60 mujeres y 60 hombres.

 

De ese sorteo deben quedar excluidos: los abogados, los empleados y personal del Poder Judicial; el personal de la policía o fuerzas de seguridad; los funcionarios electos; y quienes tienen procesos penales pendientes o han sido condenados por ello. Tampoco pueden ser parte los ministros de algún culto religioso (sacerdote, pastor, rabino).

 

En estos días se están distribuyendo las notificaciones a quienes fueron elegidos para ser considerados como jurados durante los próximos dos años. Para que no existan suspicacias, se aclaró que el reparto de las cédulas está a cargo de personal de la Oficina Judicial, del correo argentino o de la policía provincial.

 

Seguí leyendo: El docente de música acusado de abusos en el jardín 31 irá a juicio por jurados

 

También se aclaró que no se están pidiendo datos económicos ni accesos a cuentas bancarias. La declaración jurada que se debe presentar se limita a consultar sobre esas circunstancias que impedirían su participación como jurado.

 

Por ejemplo: se pregunta si tiene algún impedimento físico o psíquico para ser jurado. Se explica que para cumplir con esa función se debe permanecer sentado en una sala, durante varias horas, escuchando atentamente las declaraciones y formulaciones que se realizan.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias