Publicidad
 
26/06/2026

Históricos vagones de tren se convertirán en un polo gastronómico y cultural

El proyecto forma parte del futuro Parque Central que unirá el casco histórico.
Los vagones datan de principios del siglo pasado y serán totalmente restaurados / imagen gentileza
Los vagones datan de principios del siglo pasado y serán totalmente restaurados / imagen gentileza

El intendente Rodrigo Buteler anunció que el próximo mes de julio se llamará a un concurso público nacional para transformar los históricos vagones de tren ubicados sobre el Paseo del Ferrocarril, en la intersección de las calles Fernández Oro y Miguel Muñoz. El objetivo oficial es convertirlos en un moderno polo gastronómico que recupere y mantenga viva la identidad y el valor histórico de ese emblemático sector. 

Lee también: El Registro Civil Móvil realizó más de 3.400 trámites en seis meses

Esta iniciativa se desarrollará de forma complementaria con el ambicioso proyecto del nuevo Parque Central sobre la calle Tres Arroyos. Al unirse con el actual Paseo del Ferrocarril, ambas obras darán forma a un pulmón verde y recreativo de dimensiones únicas que buscará poner en valor y revitalizar una parte fundamental del casco histórico urbano.

“Preparamos un concurso para que emprendedores gastronómicos puedan presentar un proyecto de restauración de los vagones con una propuesta gastronómica integral, donde vamos a evaluar y adjudicar a alguien que tenga ganas de convertir los vagones en una propuesta gastronómica. En julio vamos a llamar a concurso público, lo que buscamos es que se transforme en un polo gastronómico”, detalló el intendente Buteler respecto a la convocatoria.

 

Las estructuras que serán intervenidas son vagones de trenes muy antiguos, construidos originalmente entre los años 1905 y 1911. Debido al paso del tiempo y a las particulares condiciones climáticas de la región, sus paredes de madera de pino se encuentran actualmente petrificadas, ofreciendo un entorno rústico e ideal para el diseño y la innovación arquitectónica.

El plan de obras contempla la creación de un espacio urbano integrado donde se concentren diversas propuestas culinarias variadas, tales como restaurantes, cafeterías de especialidad, cervecerías artesanales, food trucks y mercados de productores locales. La intención de la comuna es que este atractivo comercial funcione de manera coordinada con actividades culturales, ferias temáticas y eventos al aire libre.

Con este nuevo diseño de infraestructura, el polo gastronómico completará un corredor turístico y recreativo que unirá puntos tradicionales de la ciudad como la plaza del Bicentenario, el Complejo Cultural, la Estación del Tren, el Museo Ferroviario, la Casa del Escritor, el Registro Civil, la Calesita, el Anfiteatro, la Casa de la Música, el monumento a los Veteranos de Malvinas y el Centro de Arte y Exposiciones Roberto Abel.