27/04/2024

El Barrio Obrero celebra los 15 años de su conformación

En abril de 2009 se instalaron en una chacra abandonada de Circunvalación y Estrada

El Barrio Obrero celebra los 15 años de su conformación

En abril de 2009, un grupo de vecinos que se organizó alrededor de una Multisectorial de la Vivienda tomó una chacra que se encontraba en estado de abandono. Ubicado al norte de Circunvalación e Illia, pegado al Mapu, el sector era considerado “no urbanizable”. Pero entre el 9 y el 20 de abril, unas 900 familias se instalaron en el lugar.

 

Este sábado, los dos “Obreros”, el A y el B, se reunirán para festejar y recordar aquellos días de hace 15 años en el SUM “Abuelas de la Plaza de Mayo”, ubicado en Manuel Estrada y 9 de abril. “Nos juntamos a partir de las 20 hs; traé lo que quieras para compartir”, dicen desde la organización que comanda la dirigente social Lila Calderón.

 

Leé también: Vecinos del Anai Mapu y Obrero juntan firmar para pedir más policías y patrulleros

 

No fue una “toma” al azar: cuando los vecinos se instalaron en el lugar, realizaron un amanzanamiento, abrieron calles y realizaron un precario tendido eléctrico. Se las arreglaron también para llevar conexiones de agua irregulares, pero efectivas a la hora de tener servicios mínimos.

 

 

La clave de todo es la organización. Si estamos organizados podemos conseguir las mejoras que buscamos”, repite Lila Calderón en cada oportunidad que tiene. La vida no fue nada fácil para los habitantes de los “Obreros”. Hubo casillas que se incendiaron y su dramática consecuencia en vidas humanas, gente que pasó mucho frío en invierno.

 

Seguí leyendo: Edersa comenzó a retirar medidores del barrio Obrero donde las facturas superaron los 100 mil pesos

 

Lila Calderón suele cortar los cuestionamientos con una frase contundente: “nadie viene a vivir a una toma porque quiere; sino porque no tiene otro lugar. Si no, sería muy fácil y habría otra gente”.

 

Muy lentamente las condiciones fueron cambiando.Las casillas de madera, cartón y nylon fueron siendo reemplazadas por estructuras de material. La instalación eléctrica se fue regularizando con el aporte de los gobiernos provincial y municipal y de la empresa Edersa. Algunos accesos se fueron mejorando. Y los vecinos de los dos barrios siguen trabajando para mejorar el lugar donde viven.

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias